Logica 1 escazes del agua








                                CETis 77

Hermanos Aldama
Calle Eta S/N, Industrial Delta, 37545 León, Gto.
17/09/2018


Integrantes:

Georgina Jazmín Súchil Piñón                    https://georginajazminsuchilpinon.blogspot.com       
Ilse Areli Vázquez Enríquez                       https://arelivazque.blogspot.com
Luis David Castillo Lira                                   https//davidlira21.blogspot.com
Myriam Jocelyn Falcón Hinojosa              https://myriamjocelyn.blogspot.com
Ximena Alejandrí  Herrera                          https//ximenaalejandriherrera23.blogspot.com          
Itzel Samara  Concha Vargas                    https://itzelsamaraconchanargas.blogspot.com


Lógica 1. Profesora:

Duran Gonzales Olga Marisa 

Escases del agua


Actualmente se ha visto que existen muchos lugares donde hay falta de agua potable y no se hace nada al respecto puesto que los que si la tienen la desperdician por eso hicimos una investigación sobre lo que ocurre en nuestra localidad con respecto al tema donde abordamos los temas del problema del agua a nivel nacional, estatal y local para así continuar con una explicación de cómo llega el agua a nuestras casas y todos los procesos que debe de tener el agua antes de llegar a nuestra casa (desafortunadamente no pudimos recibir esta información de primera mano ya que nos era complicado acudir pero contamos con una alternativa que era investigar por otros medios) la cantidad de reserva del agua que tenemos en México , de lo que depende el tener esta cierta cantidad de agua, el nivel de contaminación a nivel municipal y razones por la cual se encuentra así, explicaremos que son las plantas de tratamiento de aguas negras y si contamos con ellas, también encontraras el numero de personas que no cuentan con servicio de agua al igual que las razones por las cuales no tienen acceso




Imagen tomada el día 17 septiembre 2018 de http://media2.picsearch.com/is?qJ8WxHyIAL1_cEBsNloEGFNTxwgRGH_3pOgvnQ6quv0&height=255

PROBLEMAS DEL AGUA A NIVEL NACIONAL


En México, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4,028 metros cúbicos por habitante por año.  Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el Sureste y el Norte del territorio; se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con  frecuentes eventos hidrometeoro lógicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura.
En la zona centro–norte del país se concentra 27 % de la población, se genera 79% del PIB y se cuenta con sólo 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur donde existe el 68% del agua el país, se asienta sólo 23% de la población y se genera 21% del PIB.
La mala calidad del agua superficial limita su  aprovechamiento, en términos de DBO (demanda biológica de oxígeno):
 22.7% del agua superficial se encuentra  contaminada o fuertemente contaminada.
 33.2% del agua superficial tiene calidad aceptable.
 44.1% del agua superficial observa  calidad buena y excelente.
La cobertura nacional de agua potable es 91.6 %. En zonas urbanas la cobertura es 95.4 %. En zonas rurales (localidades menores a 2,  500 habitantes), la cobertura es 78.8% debido a la dispersión de la población en condiciones fisiográficas  complejas, y la dificultad técnica y/o financiera de desarrollar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
La cobertura nacional de alcantarillado es de 90.2 %. En zonas urbanas la cobertura es 96.4 %. En zonas rurales, la cobertura es 69.4%.
Si bien oficialmente 92.0% de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, dicho porcentaje disminuye dramáticamente cuando se considera su calidad. El 78% del agua se utiliza para fines agropecuarios.
Constitucionalmente, los municipios tienen las facultades de ofrecer el servicio público de agua y de tratar las aguas residuales. Con este justificativo la Federación ha descuidado responsabilidades  de regulación sobre los organismos operadores municipales. En el mejor de los casos, la regulación está a cargo de los gobiernos estatales.

Problemas del agua a nivel estatal


La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.

La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua
.

Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.
En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.

Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: 
·         Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
·         No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
·         Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
·         Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
·         Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
·         Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
·         No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
·         Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
·         No utilices el inodoro como cubo de basura.
·         Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
·         No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
La calidad del agua es fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia

Problemas de agua potable a nivel local.


A causa de las altas temperaturas que se registran en León, el consumo de agua se ha incrementado entre 20 y 30%, lo que obligó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) a terciar el suministro en varias colonias de la ciudad. La medida afecta a 300 colonias del poniente y norponiente de León.  
            Colonias que tienen servicio de agua potable en forma continúa las 24 horas, ahora la reciben en forma “intermitente” por determinados periodos de horas o cada tercer día.
“Esto se está haciendo en forma emergente debido a los altos consumos que hemos tenido debido a las altas temperaturas y a los problemas en algunas baterías.
El gerente de operación de SAPAL, Agustín Báez Vázquez, manifestó que la producción de agua potable en León está a su máximo tope, que es de dos mil 700 litros por segundo.
Señaló que es la misma producción de hace 25 años, a pesar de que la ciudad ha crecido.
Los 59 pozos de las tres baterías que abastecen de agua a León trabajan a todo lo que dan, por lo que hizo un llamado a los consumidores a cuidar el agua, a no desperdiciarla y a regar los jardines por la noche.

 
https://www.am.com.mx/leon/local/escasea-agua-en-leon-203638.html

¿Como se obtiene el agua de león gto.?

Sapal ha optimizado el uso del vital líquido, disminuyendo el ritmo de la extracción y aumentando la cobertura. Comprometidos con la sustentabilidad del recurso agua y en consecuencia del medio ambiente
En 1992 la producción total de agua potable fue de 91.8 millones de metros cúbicos, para abastecer 168,935 tomas; en el 2011 la extracción fue menor: 81.3 millones de metros cúbicos, pero la cobertura aumentó a 370 mil 933 tomas.
León cuenta con una red de distribución de agua potable de más de 4 mil 729 kilómetros de longitud. Actualmente el Sapal abastece al 98.93% de la población. El resto está constituido por colonias que, por motivos de su regularización, aún no pueden contar con el servicio de manera regular.
 En junio de 2012 estaban instaladas 56 tomas en igual número de colonias en proceso de regularización con el IMUVI. Este programa permitió que León recibiera el Premio “Compromiso México 2012” por el Consejo Mundial del Agua, en el marco del 6º. Foro Mundial del Agua, celebrado en Marsella, Francia. En la misma línea, fueron instaladas 13 fuentes de agua para beber en las principales plazas públicas de la ciudad y en las terminales del Sistema Integrado de Transporte.
El agua que provee Sapal a sus clientes en las tomas domiciliarias cumple con los 39 parámetros físico-químicos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 (modificación 1), por lo que es apta para beber directamente de la toma. Se recomienda a los clientes el aseo y desinfección de sus tanques, cisternas y aljibes, para garantizar la calidad del agua también hacia el interior de sus negocios y viviendas.
La principal fuente de abastecimiento del Municipio, es el agua subterránea proveniente del acuífero del Valle de León
La estabilidad de este acuífero está en riesgo por los siguientes motivos
 - Sobreexplotación
- Contaminación
- Mal uso del agua Debido a las lluvias, el acuífero obtiene una recarga de 264.3 millones de m3 anuales. Pero la extracción es mayor: 312.5 millones de m3 anuales.
 Esto se refiere a que se le extrae más agua de la que recupera, por lo que sufre una sobreexplotación de 48.2 millones de m3 anuales, lo que es igual a un abatimiento, es decir una baja en su nivel, de 1.5 metros por año. Lo que la naturaleza tardó millones de años en formar, se está terminado en sólo 100 años.

Consultado el de 9/septiembre/2018 en http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/areasmunicipales/medioambiente/calidadambiental/aguas_leon/Paginas/abastecimiento_agua.aspx

Cantidad de reserva de agua en león gto

El Zapotillo

Unidos los 3 niveles de gobierno en el Proyecto El Zapotillo

En años recientes, León ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico, agropecuario e industrial. Ante la necesidad de dotar de agua a la ciudadanía para garantizar de manera sustentable su calidad de vida, el Gobierno Federal tomó la decisión de generar un proyecto en coordinación con los estados de Jalisco y Guanajuato para el aprovechamiento de las aguas superficiales del Río Verde, que permitirá la recuperación de los mantos acuíferos con los que actualmente El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León abastece a la ciudad.


Para traer el agua desde el vecino estado de Jalisco, se construye el Acueducto Zapotillo, infraestructura de clase mundial que llevará el vital líquido a lo largo de 140 kilómetros hasta cada hogar leonés.

Acueducto Zapotillo

- Beneficio directo para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y los Altos de Jalisco.
- Inversión de más de 7 mil millones de pesos.
- Conducirá a León 3 mil 800 litros de agua por segundo.
- Longitud de 140 kilómetros, construido en acero de 2.43 metros de diámetro.
- 25 años de concesión para su construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y prestación del servicio de suministro de agua al municipio de León.
- La obra contempla planta de bombeo, planta potabilizadora, acueducto, tanque de entrega en el municipio de León y macro circuito distribuidor.


 

Agua para León los próximos 25 años

La Presa y el Acueducto El Zapotillo fueron proyectados con el propósito de garantizar agua a la ciudad durante 25 años, sin embargo, gracias a la creciente cultura del cuidado del agua por parte de la población y a las prácticas implementadas por Sapal para el aprovechamiento máximo de este recurso, se prevé que León tendrá agua para siempre.

Número de personas que no tienen agua en el municipio y el motivo.



Imagen tomada el dia 16  septiembre 2018 de http://media5.picsearch.com/is?73VmS3xDzS0OEi1LeDx-2kGQQ5LfCEvZculfsDk80uY&height=213
Hay colonias a las que sólo se les da de 3 a 4 horas de agua, sin importar que hay zonas altas a las que no les llega y tienen tres o cuatro días sin líquido, sobre todo en Chapalita, San Juan Bosco, Piletas y Las Joyas.
Las plantas de distribución y equipos tienen mas de dos años que no les dan el mantenimiento que se les daba cada año.
tras la salida de gente con experiencia en la distribución de agua, ahora la operación quedó en manos de personas inexpertas que aplican su propio criterio para el reparto de agua en la ciudad.
El actual gerente encargado de la distribución de agua en Sapal, Marcos Loza, es quien a su criterio realiza la distribución de agua dio a conocer que… 
Es el que hace y distribuye el agua de acuerdo a la que se produce. Pero hay que tener la visión de todo y saber el consumo que se tiene y no actuar con un criterio personal”
“Es el que hace y distribuye el agua de acuerdo a la que se produce. Pero hay que tener la visión de todo y saber el consumo que se tiene y no actuar con un criterio personal”, dijo un experto relacionado a Sapal.

en esta temporada de estiaje en la Zona Centro se abrían válvulas a las 5 de la mañana y se cerraba a las 6 u 8 de la noche, hasta que se abastecían los aljibes. Luego se comenzaba a subir el agua a las zonas alta durante la noche.

Se puntualizó que el problema se debe a la salida de gente con experiencia en Sapal y que se dejó en manos de inexpertos.

Se destacó que actualmente Sapal cuenta con 152 pozos. Hace 4 años se contaba con 136 pozos.

Consultado el de 9/septiembre/2018 en http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/areasmunicipales/medioambiente/calidadambiental/aguas_leon/Paginas/abastecimiento_agua.aspx


¿Se dispone de planta de tratamiento de aguas negras?¿Qué son?

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicosquímicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano. Las aguas residuales se generan en residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Estas pueden tratarse en el sitio donde se generan (por ejemplo, fosas sépticas u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías y eventualmente bombas a una planta de tratamiento municipal. El tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de estas aguas empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipos especiales; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual.
¿ LA DISONIBILIDAD DEL AGUA DEPENDE DE?

La disponibilidad del agua de una región o país depende del balance de agua, esto es, del volumen que se recibe por precipitación y de lo que se pierde por la evaporación de los cuerpos de agua y por la evapotranspiración de la vegetación. El volumen restante puede dirigirse hacia la recarga de los acuíferos o escurrir superficialmente. Debido a que la distribución de la precipitación y de la evapotranspiración varía notablemente, la disponibilidad de recursos hídricos muestra diferencias muy importantes en las diferentes regiones del planeta.
En México, el volumen promedio de agua que se obtiene por precipitación cada año es de 1 489 kilómetros cúbicos; no obstante, la mayor parte, alrededor de 1 089 kilómetros cúbicos (73.1%), regresa a la atmósfera por evapotranspiración, por lo que se conoce como “agua verde” (Falkenmark y Rockström, 2004; Cuadro D3_AGUA01_04). Además del agua que ingresa por precipitación, México recibe alrededor de 50 kilómetros cúbicos por importaciones de los ríos de las fronteras norte y sur y exporta 0.432 kilómetros cúbicos del río Bravo a los Estados Unidos de acuerdo con el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales firmado en 1944. De esta forma, el balance general muestra que la disponibilidad natural media de México es de 460 kilómetros cúbicos de agua en promedio


Comentarios